sábado, 17 de abril de 2010

Europa en caos por la nube volcánica.



Esta imagen muestra la extensión de las cenizas hasta ayer, no he encontrado ninguna del panorama actual.
La ceniza procedente de la erupción del volcán bajo el glaciar Eyjafjallajökull, en Islandia,seguirá afectando al tráfico aéreo al menos 24 horas más, hasta poco antes del mediodía de mañana, mientras la nube se sigue extendiendo en todas direcciones. Lejos de mejorar, la situación se está agravando en las últimas horas.
Se trata del tercer día consecutivo de caos en los aeropuertos europeos, que está afectando de forma importante al tráfico aéreo de todo el mundo. Al menos una veintena de países europeos se están viendo afectados.
La nube volcánica ha empezado a afectar ya de forma directa a España: a las dos de la tarde se ha cerrado un tramo de la ruta entre Barcelona y Asturias, por la proximidad de las cenizas. Esta información cambia sensiblemente los datos ofrecidos este viernes, según los cuales la nube no tocaría el territorio español.
La coordinadora europea de tráfico aéreo, ha adelantado en su último informe, que se prevé que hoy despeguen 6.000 vuelos, frente a los 22.000 que operan en un día normal (16.000 vuelos cancelados), y señala que las predicciones "sugieren que la nube de ceniza volcánica sigue desplazándose en dirección este-sureste y que el impacto continuará durante al menos las próximas 24 horas".
Ayer fueron 17.000 los aviones que se quedaron en tierra en casi una veintena de países europeos.
Mientras, la actividad del volcán no cesa y continúa enviando grandes cantidades de ceniza a la atmósfera. La columna de humo ha alcanzado los 8,5 kilómetros de altura. Los expertos han reconocido la dificultad de predecir la evolución de la erupción, ya que el único episodio de actividad del que se tiene información se remonta a 1821. Entonces, la erupción duró más de un año y provocó una expulsión significativa de ceniza, aunque de forma intermitente, informa Efe.
Las condiciones de estabilidad atmosférica y la continuidad en la erupción harán que la nube de ceniza se extienda progresivamente hacia el sur y el sureste de Europa a lo largo de hoy y que "sea mayor el espacio aéreo cerrado" que en días precedentes, según Kenneth Thomas, uno de los gestores del sistema de control aéreo de Eurocontrol en Bruselas.
De los 28.000 vuelos programados para el jueves, fueron suspendidos 8.000. De los 29.500 previstos para ayer, fueron anulados 16.500
La nube no representa por ahora ningún problema de salud, porque la ceniza se mantiene en la atmósfera, pero la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que, de llegar al suelo, podría afectar a personas con problemas respiratorios. Lo que sí supone es una amenaza para la aviación, porque las partículas flotantes pueden dañar el fuselaje de los aparatos.

OS DEJO UNOS VÍDEOS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario