martes, 4 de mayo de 2010

La isla de El Hierro, 100% renovable


La isla canaria de El Hierro será la primera del mundo que se abastecerá única y exclusivamente con energías renovables gracias a la construcción de un nuevo sistema hidroeólico que cubrirá la demanda eléctrica de la isla canaria.
El proyecto, promovido por la empresa Gorona del Viento El Hierro -participada por el Cabildo Insular (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%)-, se basa la combinación de dos fuentes de generación: la hidroeléctrica y la eólica. El coste de la 'transformación' ascenderá a 54,3 millones de euros, de los que 35 millones de euros podrán ser subvencionados por el IDAE, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El IDAE, según explica en un comunicado, aportará también su experiencia "en la fase de desarrollo del proyecto" y realizará las labores "de seguimiento, inspección y supervisión durante las fases de diseño, suministro, montaje, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento del mismo".

En la práctica, lo que conseguirá este sistema hidroeólico, formado, por una central hidroeléctrica de 10 MW y un parque eólico de la misma capacidad, será transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica y facilitando su integración en el sistema.

La mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica, utilizándose la mayoría de la energía eólica generada para alimentar el sistema de bombeo y, por tanto, ser almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior, lo que garantiza la estabilidad de la red de distribución. El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red, sirviendo para la desalación de agua en las dos plantas que tiene El Hierro para ese efecto.

En cuanto a los beneficios medioambientales, el IDAE estima que se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Asimismo supondrá una reducción de 6.000 toneladas de consumo de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla. Esto supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de un autobús de línea que recorriese 600 millones de kilómetros.

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